Cuadros de nudos y la decoración náutica

Cuadros de nudos y la decoración náutica

Los cuadros de nudos constituyen uno de los objetos decorativos con más presencia en el estilo marinero o náutico. Todo comenzó con la confección de cuadros, cuyo principal tema era el de los nudos marineros.

Actualmente los diseños, formas y materiales para confeccionar un cuadro de nudos son sumamente diversos. Hoy puedes encontrar cuadros de nudos combinados con objetos de metal como anclas, maquetas de barco, banderas, entre otros. Las telas de diversos tipos y colores, también han comenzado a formar parte de estos objetos decorativos.

                           

Los materiales más usuales en los cuadros de nudos son las cuerdas con las que se realizan estos nudos y la madera. La madera suele utilizarse no solo para los bordes del cuadro, sino también como parte del tema del mismo. Los nudos enlazados en la madera con algunos detalles que rememoren al mar se ven espectaculares.

Componentes de los cuadros de nudos

El fondo de un cuadro es una de las partes más importantes del mismo. Confeccionar un fondo adecuado que combine con las tonalidades presentes en tu cuadro es un paso clave en este proceso.

Los colores azul y blanco constituyen las tonalidades perfectas para el fondo de un cuadro de nudos. Se trata de colores propios del mar, de las embarcaciones modernas y el uniforme de los marineros actuales.

Otra de las opciones que podría resulta igualmente interesante es colocar una carta náutica antigua como fondo de tu cuadro de nudos. De esta forma tu hogar se parecerá más al interior de una antiguo barco pirata. Puedes envejecer cualquier mapa que guardes de de tus maravillosos años de escuela, sumergiéndolo en un recipiente que contenga té.

Como se mencionaba anteriormente, la madera es otro de los componentes presentes en el cuadro de nudos. Tanto para la estructura del cuadro como para el contenido, puedes utilizar madera de diferentes tipos. Un simple tronco, un listón o un objeto de madera te pueden servir para sostener el nudo de tu cuadro.

No olvides la cuerda, es el material más importante, puesto que con ella confeccionas lo que viene siendo el centro de tu cuadro de nudos. Eso sí, es importante que conozca los tipos de nudos marineros que existen y cómo se confeccionan.

Las tonalidades de las cuerdas son igualmente importantes. En la mayoría de los cuadros de nudos se utilizan tonalidades como el blanco o los colores tierras. El cáñamo es una de las fibras textiles más utilizadas para confeccionar cuadros de nudos.

                                  

Accesorios presentes en los cuadros de nudos

Los cuadros de nudos pueden contener diferentes accesorios que hacen de la pieza un objeto de decoración náutica más atractivo.

Náutica Merino te ofrece  una amplia colección de accesorios para cuadro de nudos, entre los que podrás elegir el que más te guste. Anclas de metalminiaturas de veleros y una rosa de los vientos, son algunos de los accesorios que puedes encontrar en nuestra tienda online especializada en cuadros de nudos.

Si te parece mucho trabajo confeccionar un objeto de este tipo por ti mismo, entra en nuestra sección cuadro de nudos y elige el que más te guste y combine con tu hogar.

Hazte de un cuadro de nudos para tener el mar en tu casa.

Thais Puentes de Armas

All comments

Leave a Reply